Redes sociales







La historia de las redes sociales nos cuenta que todo surgió con las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que para conocer el origen de las redes sociales debemos remontarnos a mediados del siglo XIX.
Todo se originó en 1844, cuando Samuel Morse envió el primer telégrafo desde Washington DC a Baltimore, y si bien podríamos considerar que un telégrafo nada tiene que ver con las actuales redes sociales, lo cierto es que este fue el paso inicial de las comunicaciones a distancia.










Clasificacion de las redes sociales 

  • Redes sociales horizontales



 las redes sociales horizontales hacen referencia a la generalidad, es decir, engloban a personas con múltiples intereses para que se relacionen entre ellas, esperando así un mayor volumen y amplitud en los intercambios entre usuarios.
Son sin duda las que han conseguido posicionarse como las más conocidas a nivel generalísta, como es de esperar, llegando a ser grandes soportes publicitarios.


  • Facebook:  mantener un listado de amigos a los que enviar de forma privada o a través del muro información que va desde las simples publicaciones y estados de ánimo hasta fotografías y links con noticias o vídeos de interés. Sin duda es la red social más destacable en cuanto a usuarios y funcionalidades en la que prácticamente todos los estratos de la sociedad se han adentrado independientemente de su edad, profesión o nivel económico.








  • Twitter: sigue cogiendo ritmo a nivel de usuarios y publicitariamente ya es realmente interesante por el volumen de mensajes e interacciones entre usuarios. Sin duda es una red social mucho más abierta en la que la gente tiende a subir información menos personal que en Facebook, pero sin embargo y a pesar de sus limitaciones en 140 caracteres, se ha convertido en un verdadero vicio tanto de personas famosas como de otros usuarios más o menos avanzados.
  • Tuenti te permite publicar fotos y vídeos, compartir actualizaciones de estado, crear y participar en eventos, contactar con tus amigos, enviar mensajes y chatear, interactuar con las publicaciones de tus contactos, participar en grupos, seguir la actividad de tus páginas de interés… En resumen, las funcionalidades típicas de una red social, donde dispones de un perfil personal y un muro de noticias para estar al tanto de las novedades de tus contactos.



  •  My Space: Cuando te haces mienbro de MySpace creas tu propio perfil, entonces invitas a tus amigos a hacerse miembros y buscas en MySpace a amigos tuyos que ya sean miembros. Esta gente se convierten en parte de tu "Friend Space" o espacio de amigos inicial. Toda la gente del espacio de amigos de cada uno de tus amigos pasa a formar parte de tu red, por lo que poco a poco vas conectando con más gente.





  • Hi5. Es una red social destinada a jóvenes, ofrece una plataforma para ganar presencia en el público mundial, los miembros expresan opiniones y aumentan la importancia de un artista o una persona o una pieza de contenido como por ejemplo una campaña de marketing social.





  • Google+ es un servicio que pertenece al entramado de Google Inc y como tal, es una capa social, es decir, tiene la capacidad de combinar la interacción social con muchos otros servicios de manera transversal.













  • Redes sociales verticales
Las redes sociales verticales son aquellas que agrupan a usuarios en torno a una temática específica, en oposición a las horizontales como Twitter, donde tienen cabida todo tipo de contenidos e intereses. Algunas son más verticales que otras: mientras que Minube es una red de viajeros de todo tipo, en cambio BlaBlaCar se limita a trayectos en coche compartidos.












Una red social informativa para los aficionados a las motos. En ella puedes contactar con personas afines, encontrar rutas, lugares de interés, compartir fotos y vídeos… Sin duda, si eres motero o una marca especializada en este sector, es una buena red social en la que estar presente.














Muy popular entre los jóvenes, Badoo es una red social en la que sus usuarios buscan relaciones personales con otras personas. Amistad o pareja, o lo que surja.








De médicos para médicos, una red social que permite a sus usuarios conectar con otros colegas, consultar casos y solicitar consejo a otros médicos. En definitiva, una red profesional.







Si eres amante de los perros esta es tu red social. Los perros son los protagonistas, tienen sus propios perfiles, pueden contactar con otros perfiles perrunos o, mejor dicho, con sus dueños. Una red donde compartir fotos, vídeos, intercambiar experiencias…









Con un objetivo claro, viajar, esta red social pone en contacto a viajeros de todo el mundo. En ella puedes compartir lugares especiales y rutas, crear álbumes y dar opiniones.






Para diseñadores, especialistas en desarrollo de aplicaciones, programadores, grafistas… Un punto de encuentro para los profesionales del mundo digital.











Resultado de imagen para redes sociales verticales blog



Las Redes sociales verticales profesionales
 están dirigidas a relaciones profesionales entre los usuarios, acuerdos, formación, debates etc. Recomendable para empresas de servicios, negocios B2B, autónomos de casi todos los sectores, empresas de RRHH y búsqueda de personal. Ejemplo: Linkedin.






Redes sociales Verticales de Ocio
son redes especializadas en sectores de ocio, hobbies o entretenimiento o relacionadas con la venta de servicios o productos que tienen algo que ver con la cultura, deportes, viajes, etc. Ejemplo: Setteo





**Redes sociales de “relaciones”: **en este caso son las plataformas que ponen en contacto a personas que quieren establecer relaciones de ocio, pareja o entretenimiento. Son redes muy adecuadas como soporte para la publicidad del sector de viajes, ocio nocturno, cultura y deporte. Depende del rango de edad también van a variar respecto al púbico que puede ir dirigida. Ejemplo: Meetic.



Redes sociales Verticales Mixtas:
 ofrecen a usuarios y empresas un entorno determinado para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: YugloUniencePideCitaetc.




Redes sociales de Contenidos:
 se refiere a redes sociales que integran archivos, información, presentaciones, etc. y que ofrecen a otros usuarios la posibilidad de acceder a esas fuentes así como hacer seguimiento de esos perfiles. Ejemplo: Slideshared.





A los que  les gusta la lectura existen multitud redes sociales. En ellas no sólo comparten opiniones sobre libros, también pueden clasificar sus preferencias literarias y crear una biblioteca virtual de títulos. En esta categoría se encuentran Entrelectores, Anobii, Librarything, weRead y Wattpad.







Redes sociales de Objetos:
 tienen como objeto es unir marcas, automóviles o motos y lugares.
Redes sociales Sedentarias:
 hacen referencia a un tipo de red social que se establece a través de relaciones entre personas, las informaciones compartidas o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes: BloggerPlaxo.




**Redes sociales nómadas: **     utilizan la localización geográfica de usuarios y establecimientos, e intenta que se relacionen e interactúen. Especial para negocios retail. Ejemplo: Foursquare





Este tipo de redes reúnen a personas se hallan geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir.
Redes sociales temáticas

para mascotas Facepets son redes sociales y las empresas que vendan productos caninos deben de estar ahí.







También puedes publicitarte en grupos o comunidades virtuales temáticas. Un portal que da este servicio es Yahoo, ente otros. Por ejemplo “Bodas” “Mascotas” “senderismo”, “Adopciones”.


Resultado de imagen para redes sociales horizontales