Comunicación Digital








  • La comunicación digital es un concepto que ha ido ganando importancia a lo largo de los últimos años. Se trata de una modalidad del diseño cuyo objetivo es comunicar información mediante las últimas tecnologías y las tendencias que más llaman la atención.



  • Comunicación digital: ¿qué significa?

Este concepto engloba todos los métodos y herramientas utilizados para transmitir mensajes a través de un medio digital. También forman parte de este concepto los diferentes emisores y receptores de dicha comunicación, y el efecto que el mensaje produce en ellos. En definitiva, la comunicación digital es algo que está presente en todas las empresas actuales, y que es responsable, en gran parte, de su éxito.





¿Por qué es tan importante la comunicación digital en la actualidad?

La comunicación digital es muy importante actualmente debido a su gran eficacia. Además de tratarse de un método muy sencillo, permite transmitir y compartir mensajes de manera mucho más rápida. Por lo tanto, la comunicación digital:


  • Permite compartir información de un modo mucho más rápido y eficaz que otros métodos de comunicación tradicionales. A raíz de esto, nos permite ofrecer al público información actualizada en todo momento.


  • No es un método muy costoso y, gracias a la amplia gama de recursos y herramientas disponibles, la comunicación digital está al alcance de todo el mundo.




  • Permite la interacción entre los diferentes trabajadores de una empresa. Un sistema efectivo de comunicación digital puede ser diseñado de modo que los diferentes miembros de un equipo puedan utilizar dicho sistema como herramienta de comunicación interna de una empresa. Por otro lado, también puede permitir el intercambio de información entre empresa y cliente.



  • Los diferentes sistemas de comunicación digital, así como las redes sociales, permiten muchas posibilidades en cuanto a formas de transmitir la información. El texto, las imágenes, los vídeos, las animaciones, los audios... son algunas de las técnicas más utilizadas por la gran mayoría de empresas.














Herramientas  de la comunicacion digital










HERRAMIENTAS DIGITALES

Conoce estas herramientas online gratuitas y básicas que seguro te serán de gran ayuda para organizarte además de ahorrarte mucho tiempo. Por Raquel Goñi, Responsable de Comunicación y Gestión de Slow Fashion Next.

Hoy en día, con la existencia de las redes sociales y la importancia de la comunicación vía correo electrónico, tan sólo con dar contenido a tu web no es suficiente, hay que planificar y gestionar una Estrategia de Comunicación propia, adaptada a tu producto, filosofía de marca, valor añadido de tu marca (branding),… en definitiva, con las diferentes secciones o temas que te interesa comunicar y su periodicidad porque ¿de que te sirve tener una marca de moda si no le dices al mundo que existe? Así podrán conocerla y adquirir tus productos y servicios 😉




Partiendo de la base de que todas las redes sociales y demás medios de comunicación no son para todas las empresas (tienes que conocer cuales usa tu público objetivo) y que si no puedes mantener una cuenta en una red social es mejor que no la tengas, os dejo 10 herramientas digitales y de comunicación gratuitas y online que creo que os serán de gran ayuda en la organización y gestión de la comunicación (tanto interna como externa) para que te sea más llevadero:

Hootsuite




Esta herramienta la puedes encontrar desde hootsuite.com y también bajártela al móvil con su aplicación, y es una plataforma de gestión de redes sociales. Desde ahí podrás programar contenidos para que salgan directamente en los muros de tus redes (salvo Instagram aunque va incorporando mejoras a este respecto) en el día y la hora que te recomienda programar o que tu marques, además de ver los resultados con estadísticas entre otras opciones.
Creo que es una herramienta muy sencilla que te ahorrará tiempo y que así, por ejemplo, puedes dejar programada el lunes toda la semana y tan sólo tener que interactuar y contestar los mensajes que pudieran tener las publicaciones durante el día a día.

SocialGest




Esta herramienta de programación de redes también es gratuita y además de en el ordenador, puedes utilizarla en tu móvil al bajarte su APP, pero creo que solo es para 5 publicaciones a la semana y con una imagen, si quieres más publicaciones tendrías que contratar uno de sus planes.
Lo bueno de esta herramienta es que si programa directamente las publicaciones en Instagram así que puedes tener Hootsuite para el resto de redes y SocialGest solo para Instagram por ejemplo.


Webstagram



Hoy en día, una herramienta indispensable para la creación de contenidos digitales, la participación de usuarios y la difusión de información importante sobre noticias, productos, servicios,… son los hashtag. Son palabras o frases «clave» o que formen parte de tu lenguaje de marca que debes utilizar en tu comunicación y que se escriben juntas (sin espacios) y precedidas por el signo almohadilla (#), por ejemplo #ModaImpactoPositivo #ModaSostenible #SlowFashionNext.
Hay diferentes herramientas online que te ayudarán a determinar cuales son los hashtag que tienes que utilizar según tu actividad y sector, y según también para que red social lo vas a utilizar.
En este caso os he dejado Webstagram que es una herramienta para detectar facilmente cuales son los hashtag más populares en cada momento en Instagram, que es la red social que está más en alza actualmente, y más en moda.


Canva



Es una herramienta que te permite realizar diseño gráfico para el día a día de manera fácil a través de plantillasy que también te permite realizar tus propias plantillas para así ayudarte a tener una imagen global de marca y, sobre todo, para ahorrar tiempo.
Es muy útil si no tienes conocimientos de Photoshop o Illustrator (que son programas de pago de Adobe que requieren conocer bastante bien el programa y conocimientos de diseño gráfico) o estás fuera de la oficina y necesitas algo urgente, pero hay que tener en cuenta la calidad. Para redes por ejemplo estás genial, pero si necesitas algo de publicidad bien hecha (sobre todo impresa) te recomiendo recurrir a un profesional del diseño gráfico.

PhotoPin


Una cosa con la que tenemos que tener muchísimo cuidado en la utilización de fotografías en nuestro blog y web es que tenemos que utilizar imágenes propias, que sean cedidas por la marca y/o propietario o tienen que ser libres de derechos de imagen. Para ello hay webs de pago donde conseguirlas si quieres algo un poco más exclusivo, pero para el día a día puedes utilizar alguna de las plataformas gratuitas de utilización de imágenes como por ejemplo PhotoPin, que tiene millones de imágenes con licencia Creative Commons que podemos utilizar.
Yo siempre recomiendo poner una leyenda que acompañe a cada foto o una coletilla al final de un post por ejemplo, que sea un breve texto descriptivo y que esté enlazado a la URL fuente de las imágenes, así te evitarás posibles problemas legales 😉

FlatIcon



En esta línea de tener cuidado con los derechos de imagen, os dejo esta herramienta donde encontraréis miles de iconos que podréis utilizar libremente.

Gravatar

Esta herramienta te ayudará en tu imagen global de marca, parece algo complicado pero todo lo contrario y es algo imprescindible. Simplemente es generar una pequeña imagen con tu logo que aparecerá en la pestaña del navegador y que cuando alguien visita o busca tu web la reconocerá a primera vista, también aparecerá en los comentarios que realices en tu web por ejemplo en tu blog o foros.





Mailchimp

Mailchimp es una plataforma de Email Marketing, es decir, una herramienta para comunicarte con tus contactos vía email y que puedes utilizarla desde el ordenador y también desde el móvil.
Esta herramienta se utiliza mucho para mandar, por ejemplo, las famosas «newsletters» que sería una vía de comunicación con tu comunidad y/o clientes para tenerles informados por ejemplo de tus novedades, productos, eventos en los que participas, promociones especiales…




Aquí el «kit» de la cuestión es que primero hay que generar las listas de contactos donde al menos necesitas su nombre y mail (te recomiendo recoger algún dato más para poder segmentar las comunicaciones según sus intereses así que al crear una lista piensa muy bien que datos vas a necesitar ya con esta visión) y previamente las personas han tenido que suscribirse a esta lista o dado su consentimiento.
Esta herramienta te servirá para extraer el contenido de más de 70 tipos de archivos comprimidos. ¿No has recibido alguna vez por mail una carpeta 7z, exe, zip,…? Pues desde aquí podrás extraer todos los archivos que contenga.

10 Iloveimg


Desde que encontré esta página cada día descubro cosas nuevas que me ayudan en la gestión del trabajo en el día a día y la utilizo habitualmente porque ¡me encanta lo fácil y práctica que es! Yo la tengo la primera de la lista en mis marcadores favoritos.


Tiene muchísimas herramientas y se puede utilizar desde el ordenador y también desde el móvil, pero entrando en su página web ya que creo que no tiene APP.
Os dejo algunas cosas súper prácticas que podéis realizar a través de su web:


  • Comprimir PDF. Por ejemplo para poder mandar por mail o subir a la web archivos PDF (informes, catálogos,…) que pesan mucho y no te deja subirlos por ser demasiado grandes.
  • Convertir una imagen JPG a PDF. Esto es muy práctico por ejemplo cuando no tienes un escáner a mano y tienes que mandar un documento ya que puedes hacer una foto con tu móvil y tras pasarlo por este sitio web ya lo tienes en PDF. Y también hay otra herramienta para realizarlo a la inversa, convertir un PDF a JPG.